Los pies son los grandes olvidados en la escuela. Generalmente calzamos a los niños desde que nacen debido al desconocimiento social que existe en torno a la importancia de ir descalzos, y no es raro que los peques pasen largas jornadas escolares con sus pies cubiertos por zapatos.

Las plantas de nuestros pies son unos potentes receptores sensitivos a los que no se les da la importancia que verdaderamente tienen. A través de los pies nuestro cerebro recibe un gran cúmulo de información y sensaciones y las procesa generando percepciones y estructuras cognitivas nuevas  propias e individuales. Es por ello que debemos considerarlo como una importante herramienta que nos ayudará a mejorar los procesos cognitivos de aprendizaje.

En nuestra escuela, no solo vamos descalzos, sino que además proponemos diversas experiencias en las que ofrecemos ambientes ricos en estímulos dónde los peques, sin darse cuenta y de una manera lúdica, estimulan sus plantas de los pies provocando que se incorporen nuevas sensaciones y aprendizajes a su red  cerebral 🙂 .

Hoy queremos mostraros una actividad que les hemos propuesto a los peques esta misma mañana. Es algo muy fácil de preparar y que verdaderamente les ha encantado. Os animamos a probar en casa con vuestros pequeñitos y pequeñitas.

Se trata de hacer un camino, o un circuito, sensorial por dónde los niños puedan pasar descalzos. Nosotras en la propuesta de hoy, hemos preparado: arena, hojas secas, bolitas hidratadas, agua tibia y césped. Pero se pueden añadir un sin fin de materiales estimulantes y divertidos como: algodones, garbanzos, arroz, canicas, pintura, agua con diferentes temperaturas, harina…

Y la actividad trata de ir pasando por las diferentes texturas mientras juegan a mover, remover, pisar, friccionar…

Nosotras en la sesión de hoy hemos ido preguntando a los niños las sensaciones que iban teniendo, si se escuchaba ruido al pisar un determinado material, si estaba frío o caliente…

Os dejamos un par de fotos de la sesión y os animamos a que os descalcéis más a menudo y disfrutéis junto a vuestros peques del maravilloso mundo que tenemos bajo los pies 🙂