No os adelanto nada nuevo si os cuento que ayer terminó el curso escolar.

Por ello hoy, nos apetece reflexionar sobre lo que son los festivales o fiestas de fin de curso  en la etapa de 0 a 3 años (que es la que tocamos actualmente en la escuela).

De repente, casi sin darnos cuenta llega el día de final de curso, último día de clase, el día en que finaliza toda nuestra rutina de todo un curso para dar la bienvenida a las esperadas vacaciones o a las Escuelas de Verano. Es un día, cuanto menos, especial en el que nos encanta celebrar lo felices que hemos sido creciendo juntos durante estos meses cerrando una etapa y preparándonos para iniciar la siguiente.

Generalmente los niños llevan mes o mes y medio preparando una coreografía que ese día tan especial intentaran mostrar a sus familiares mientras los llantos se hacen los dueños de todo. Y lo que en principio era un día especial termina siendo un desastre. Y es que parece que la fiesta de final de curso sirve para mostrar a las familias lo «domados» que su seño los tiene.

Es muy triste que un día tan especial el estrés se haga dueño y señor de todos los participantes del evento: de las seños, que lo intentan todo para que los peques bailen y no se diga que no los controlan; de los niños que lloran y lloran(no todos, pero sí la mayoría a esta edad) por que quieren ir con sus papis en vez de estar bailando, y de las familias que se encuentran con una mezcla de sentimientos al ver a sus pequeños llorando desconsoladamente y sentir que no pueden ir a darles un abrazo para no estropear la función que tanto llevan ensayando.

¿De verdad es necesario montar toda esta parafernalia incómoda y bailes forzados un día en el que la felicidad debería de ser el himno de la celebración?

Nosotras defendemos que en absoluto. Son niños y niñas muy pequeñitos que ya tendrán tiempo de disfrutar de festivales y bailes que realmente les emocionen, para hacer coreografías que les llenen de ilusión…por favor: ¡No forcemos tiempos!

Entonces, ¿Cómo podemos despedir el curso?

Desde la escuela os animamos a vivir un fin de curso respetuoso (como cada día que pasamos aquí). Nosotras ayer decidimos preparar «La Fiesta del Agua». Llenamos el patio de varias propuestas de juego libre con agua y les dejamos disfrutar de un día realmente especial, un día pensado para ellos con elementos que les hagan disfrutar y dejando a un lado el querer enseñar a los papás lo bien que saben una coreografía.

Ayer fue uno de esos días en los que los niños y niñas sintieron emoción y nervios por celebrar el último día de curso y no la vergüenza y tristeza de ser obligados a «amenizar la tarde con un súper baile»

Así transcurrió nuestro final de curso, dejando pendiente una celebración con todas las familias que disfrutaremos el día 30 de este mes, que es realmente el día en el que despediremos a muchos de nuestros niños, y de la que os hablaremos más adelante (os adelantamos que NO habrá bailes 🙂 )

Y vosotras, ¿Cómo celebráis el fin de curso?