Siempre que nos hablan de Montessori, inevitablemente nos viene a la cabeza el material que la Dra. Montessori diseñó siguiendo al niño.

Es un material didáctico impresionante y un gran legado. Cada material tiene un por qué y está pensado así y no de otra manera para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños. No hay nada al azar en el diseño de cada uno de ellos.

Desde la escuela, siempre insistimos en que el material Montessori es ideal para fomentar un aprendizaje significativo y autónomo, pero basta con que los niños puedan trabajar con ellos en la escuela. A muchas familias les ilusiona poder oferecer a sus peques en el hogar este tipo de materiales y nosotras lo desaconsejamos (casi)siempre.

Pero,  ¿Porqué desaconsejamos que los niños tengan en sus casas este material si tan estupendo nos parece?

Por varias razones de peso que os contamos a continuación:

  1. Cada material se debe presentar en un determinado periodo sensible. Para saber cuándo presentarlo, es necesario primero conocer los periodos sensibles y qué material es adecuado presentar en cada uno de ellos.
  2. Debemos conocer cómo se presentan los materiales para que el niño consiga utilizarlo por sí mismo de manera correcta.
  3. Si el niño ya dispone de estos materiales en su escuela y de una guía que se los presenta como y cuándo toca, en casa puede dedicar su tiempo libre a jugar con otros materiales.
  4. Por último, no son materiales económicos, por lo que suponen un esfuerzo para los papis comprarlos y después de adquirirlos llegan las desilusiones al observar que el peque no hace caso a este material debido a que no se han tenido en cuenta los 3 puntos anteriores.

Por eso, hoy os queremos dejar en esta entrada MATERIAL DE INSPIRACIÓN MONTESSORI que SI podemos hacer en casa. Son materiales muy económicos, que podéis diseñar según el interés que vayáis viendo en vuestros hijos/as.

Hoy os vamos a mostrar un par materiales que actualmente tenemos en el aula de «Majors» y que han sido elaborados debido al interés general del grupo por las matemáticas. En concreto por la asociación del número con la cantidad que éste representa.

¿Cómo hemos observado que los niños sentían interés por esto? Simplemente OBSERVÁNDOLOS. Cuándo un peque no deja de contar todo lo que ve, o pregunta constantemente qué número es el que ve dibujado en un cartel por la calle, etc. Sería un buen momento para presentarle este tipo de materiales. Como veréis a continuación los 2 materiales que vamos a mostraros tienen una «temática invernal» y esto es debido a que en la escuela actualmente estamos investigando y explorando aspectos relacionados con el invierno.

Sin más, aquí os dejamos 2 materiales de inspiración Montessori DIY que actualmente tienen nuestros mayores en el aula y que han pasado su control de calidad 🙂 :

 

MATERIAL I:

Este material se compone de 4 guantes (podéis ampliar o reducir el número de ellos), y un botecito con copos de nieve. Todo el material está elaborado con goma eva. Los guantes además están numerados. El objetivo de este material es que los peques identifiquen los números por su grafía y los asocien a la cantidad que representan. De esta manera en el guante del número 1 pondremos un copo, en el número 2 pondremos dos y así con todos…

 

 

MATERIAL II:

Este material está compuesto por un muñeco de nieve (también de goma eva) y dos botecitos: En uno de ellos, pondremos sombreros con diferentes números, y en el otro colocaremos botones. La actividad consiste en sacar un sombrero, identificar el número que lleva escrito y colocarle al muñeco de nieve tantos botones como indique el sombrero. Como veis es otro material para trabajar la unión entre número y cantidad.

 

 

 

Esperamos que os sea útil. A nosotras nos apetece muchísimo ir compartiendo con todos vosotros este tipo de material que vamos elaborando en la escuela por eso prometemos que…. CONTINUARÁ…. 🙂